El concepto red social alude a aquella estructura o
forma de interacción social que involucra a un conjunto de personas
relacionadas a partir de afinidades, similitudes a nivel profesional, amistad y
parentesco.
Se clasifican en:
Redes Sociales Horizontales: Esta clase de red social no fue
creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico concreto. De modo
contrario, permiten la libre participación de quien así lo desee,
proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo
de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc.
Redes Sociales Verticales: El término designa a aquellas
redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las
personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se dividen en:
- Profesionales: Su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
- De Ocio: Tienen como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
- Mixtas: Esta clase de red ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de estas redes.
En función del sujeto:
Redes Sociales Humanas: Promueven la interacción entre
individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Dopplr
y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta clase de red social.
Redes Sociales de Contenido: El centro de interés reside en
el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones
establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto
de los usuarios. Una de las redes sociales más populares contenidas en esta
clasificación es Flickr.
Redes Sociales Sedentarias: Se refiere a aquellas redes que
se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones, eventos,
etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.
Redes Sociales Nómades: De características similares a
las redes sociales sedentarias, a las cuales se les suma un nuevo elemento
basado en la ubicación geográfica del sujeto. En otras palabras, las redes
sociales nómades mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios,
los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle.
Además de esta información, se puede checar el
contenido de las siguientes diapositivas:
Francisco Monroy
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