A través de las redes sociales basta con escribir un comentario para
que miles de personas se enteren de una noticia o alguna situación en
particular, en tiempo real. En este aspecto se debe considerar que el
uso de una red social va a depender de la conexión a Internet que el
usuario posea, ya sea a través de una computadora o dispositivo móvil.
Esto lleva a reflexionar que es quizás el nivel de desarrollo de un país
el que influya de cierto modo en el uso de las redes sociales.
Latinoamérica padece algunos factores que le
impiden proporcionar acceso a Internet a la mayoría de sus habitantes
entre los que destacan: que sus gobiernos no disponen de suficientes
sitios Web para permitir el acceso a trámites burocráticos, que no
existen suficientes aplicaciones para telefonía móvil, que no hay una
infraestructura adecuada en comunicaciones para proveer Internet en la
mayoría de los hogares, incluyendo el costo elevado del servicio. Esto
conlleva a que en Latinoamérica el uso de las redes sociales este
limitado, sin embargo han sido las empresas las más beneficiadas al
utilizar las redes sociales como un medio masivo de comunicación entre
sus clientes. En un estudio realizado por la firma Burson Masteller,
se ha encontrado que los países que se encuentran aprovechando las
redes sociales en Latinoamérica son México, Venezuela, Chile y Brasil; a
diferencia de Argentina y Puerto Rico cuyas empresas utilizan en un
porcentaje muy bajo las redes sociales. Dando por resultado que las
redes sociales son empleadas en Latinoamérica principalmente para
realizar social media.
Entre los países de Latinoamérica se tiene que las principales redes
sociales utilizadas son: Facebook, Twitter, Orkut, Hi5 y MySpace. En
México es Facebook la red social más utilizada, sin embargo Orkut desde
el 2004 en Brasil tuvo un éxito impresionante de tal forma que fue hasta
el 2009 cuando Facebook empezó a ser una competencia real para esta red
social.
Desafortunadamente los países Latinoamericanos son consumidores de
las herramientas tecnológicas, razón por la cual la utilidad de una red
social no se logra apreciar salvo en el ámbito empresarial, educativo y
político. Esto lleva a preguntar: ¿Cómo se están utilizando las redes
sociales en otros países? En la siguiente sección se da un panorama del
uso de las redes sociales en México.
¿Quiénes utilizan las redes sociales en México?
El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet entre mil 149 entrevistados del país, arrojo que seis de cada 10
internautas mexicanos es usuario de redes sociales, el 64 por ciento son
mujeres y el 59 por ciento hombres. En donde las redes sociales más
usadas en México son: el Facebook, Youtube y Twitter.
Los usuarios más jóvenes de México pasan mucho más tiempo online que
otros usuarios jóvenes en el mundo. El usuario mexicano de Internet
entre 15 y 24 años, pasa 32,7 horas promedio online al mes (8 horas más
que el usuario mundial de 15 a 24 años). Los usuarios mayores en México
pasan menos tiempo en línea al compararse con sus pares en otras partes
del mundo, especialmente en el grupo etario de 45 a 54 años.
Pero y, ¿para qué se usan las redes sociales? De acuerdo a un reconocido periódico el uso que le dan los mexicanos es:
- Comunicarse entre amigos 90%
- Seguimiento y opinión de cultura, entretenimiento y deportes 53%
- Seguimiento u opinión sobre ultimas noticias 46%
- Conocer otras personas 34%
Como prueba de que en México los jóvenes hacen uso de las redes
sociales, se tiene el movimiento político denominado “Yo soy 132”, el
cual fue gestionado a través de estas redes de información. Dicho
movimiento buscaba garantizar que no existiera manipulación de la
información por parte de los medios de comunicación, además de querer
hacer conciencia para emitir el voto en las elecciones presidenciales. Y
es que los jóvenes al compartir información organizaban asambleas en
donde convocaban a gran cantidad de personas, y todo por la difusión que
se tiene en estos sitios Web.
Enrique Nava / Francisco Monroy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario